¿Cómo hacer un presupuesto SEO? Pasos, consejos y tarifas

¿Cuántas veces te has sentado delante del ordenador o has cogido papel y bolígrafo para intentar confeccionar un presupuesto SEO ajustado a la realidad de un proyecto concreto? Probablemente te hayan pasado por la mente pensamientos como: ¿Realmente esta acción cuesta esta cantidad? ¿Considerará el cliente que el precio ofrecido es excesivo? Pues no te preocupes, porque si trabajas en una agencia de marketing digital, eres consultor SEO freelance o simplemente estás interesado en saber cuáles son las tarifas de los servicios de posicionamiento orgánico, has llegado a buen lugar.

Como bien sabrás, el posicionamiento web es una de las necesidades más básicas del marketing digital, por lo que es necesario conocer detalladamente cómo hacer un presupuesto SEO adecuado.

En este artículo te cuento cuáles son los pasos fundamentales y qué aspectos se deben incluir en un presupuesto para mejorar el posicionamiento en buscadores, con el objetivo de que se ajuste totalmente a la realidad.

digital composite of business graphics with office background
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Pasos imprescindibles para hacer un presupuesto SEO

A la hora de realizar un presupuesto para SEO es imprescindible incluir toda una serie de aspectos.

Auditoría SEO: Análisis de la situación de la web y su competencia

Como te decía en el punto anterior, es importante llevar a cabo una auditoría SEO para saber cuál es la situación del proyecto.

  1. Indexación: Analizar qué páginas están indexadas. Se puede usar la búsqueda en Google de “site:tudominio.com”. ¿Tiene Sitemap? ¿Y archivo Robots.txt?
  2. Analizar los meta títulos, meta descripciones y URL’s.
  3. Saber cuáles son las palabras clave ya posicionadas y en qué posición se encuentran.
  4. Hacer un primer Keyword Research. Realizar un primer esbozo de las palabras clave que interesan, su volumen de búsqueda y un análisis SEO de la competencia.
  5. Análisis del dominio. Controlar el DA a través de MOZ y el Trust Flow mediante Majestic.
  6. Control del peso de las imágenes y si incluyen etiquetas ALT.
  7. Comprobar si la web tiene contenido duplicado.
  8. Comprobar el volumen y calidad de los backlinks. En NeoAttack utilizamos Ahrefs. También son importantes los enlaces internos, los enlaces rotos y los errores 404.
  9. Penalizaciones SEO mediante Google Webmaster Tools.
  10. Medir la velocidad de carga de la web. Uno de los aspectos imprescindibles para un buen posicionamiento en Google.
  11. ¿El diseño web es el correcto? Se debe comprobar si el sitio tiene un diseño responsive para diferentes dispositivos, cómo está construida la web, su estructura, usabilidad, respuesta de usuario, cuál es el gestor de contenidos y comprobar su nivel de conversión.

Los siguientes puntos del presupuesto de posicionamiento SEO son siempre los mismos, aunque las tareas a realizar dependerán de la auditoría realizada.

 

¿Por qué contratar SEO?

Antes de continuar con el grosso del artículo, considero interesante analizar por qué es necesario solicitar un presupuesto SEO para una página web. Como imagino que sabrás, el posicionamiento SEO hace referencia a todos aquellos procesos y optimizaciones web que se deben realizar para obtener los primeros resultados en los buscadores web.

El objetivo de Google -y el resto de motores de búsqueda- es dar el mejor servicio posible a los usuarios ofreciéndoles páginas relevantes a la búsqueda que ellos realicen previamente. El objetivo del posicionamiento SEO es que Google considere tu web relevante. Y esto se consigue a través de diferentes técnicas de SEO On Page y SEO Off Page como la optimización de URL’s, uso de palabras clave, reducción del tiempo de carga o la mejora en la experiencia de usuario, entre otros factores.  

Antes de realizar un presupuesto SEO

Muchos clientes que nos solicitan una propuesta SEO son advertidos por nuestros comerciales en relación al tiempo de trabajo empleado. Como mínimo, son necesarios seis meses de trabajo para comenzar a ver resultados, al contrario de lo que ocurre con el presupuesto SEM -práctica de pagar por anuncios en los resultados de las búsquedas-, ya que una vez que se comienza una campaña en Google AdWords, se consiguen los primeros puestos de estos resultados publicitarios (aunque no es totalmente cierto y depende de muchos factores). Sin embargo, es un proceso mucho más rápido. Así, solicitar un presupuesto SEO para un mes no tiene ningún tipo de sentido, ya que en cuatro semanas es imposible notar grandes resultados, aunque sí que es posible percibir una leve mejoría.

El marketing de contenidos y el SEO van de la mano. Por este motivo, en NeoAttack trabajamos el posicionamiento a través de artículos en el blog del sitio web (además de diferentes acciones y procesos más técnicos).

En algunas ocasiones nos encontramos con clientes que nos ponen barreras en estos aspectos: el cliente que no quiere publicar ciertos contenidos; el cliente que hace él mismo el calendario editorial y aquel que no cuenta con el presupuesto suficiente para artículos y se ofrece para redactarlos él mismo. Ninguno de estos tres tipos de clientes contribuye a la consecución de resultados positivos.

Como última advertencia, debemos señalar que cada cliente es único. Cada negocio tiene su propia situación y mercado, por lo que los esfuerzos y tareas para posicionar una página web nunca van a ser las mismas. En este sentido, es necesario analizar previamente cuál es la situación del sitio y qué tareas se deben realizar.

Estudio de palabras clave

A la hora de hacer un presupuesto SEO se debe llevar a cabo un estudio de las keywords que interesa posicionar. Este estudio se puede hacer a través de SEMrush, Google Keyword Planner u otras herramientas SEO de referencia. La clave está en encontrar un grupo de palabras con un volumen de tráfico alto y baja competencia. A su vez, se marcarán tres tipos de keywords:

Long Tail: son keywords con varias palabras (entre 4 y 6) y poca competitividad. Gracias a esto, se consigue mejorar el posicionamiento en buscadores y obtener visitas cualificadas de valor al sitio web.

Medium Tail: son keywords más genéricas, con menos de cuatro palabras y que son perfectas para actividades o gamas de productos.

Head Tail: se trata de palabras (o conjuntos de palabras) muy generales y que van a producir un gran volumen de tráfico, pero no van a ser visitas de calidad.

La idea es realizar una estrategia combinada que consiga tráfico web (imprescindible para un buen posicionamiento SEO) y conversiones o leads. De cara a los informes mensuales se deben detallar todas las palabras clave, su nivel de competencia, número de búsquedas mensuales, el coste que implica posicionar cada una e incluso el ROI o retorno de la inversión.

Calendario editorial o Plan de contenidos

El marketing de contenidos es imprescindible para el posicionamiento SEO de una web. En este sentido, en el presupuesto SEO se deben incluir artículos para el blog. En caso de que no tuviera un blog, se debe incluir la creación y optimización del mismo. El calendario editorial marca el número de artículos mensuales y cuáles serán las keywords a trabajar durante, al menos, 6 meses.

Es muy interesante potenciar este plan de contenidos con una estrategia en redes sociales.

Acciones de SEO On Page: Optimización del sitio web

La optimización de SEO On Page se debe realizar una primera vez, pero se debe llevar a cabo un seguimiento detallado a medida que se publique nuevo contenido. El coste de optimización de los textos dependerá, evidentemente, del volumen de contenidos que alberga la página. En el presupuesto SEO se deben reflejar todas estas horas de trabajo que se irán realizando durante los primeros meses y que dependerá de la auditoría realizada.

Algunas tareas a llevar a cabo y presupuestar:

  • Revisión e implementación de etiquetas, metadescription y metatitles en cada página.
  • Revisión e implementación de las etiquetas Alt para optimizar las imágenes del sitio web y mejorar el posicionamiento web.
  • Distribución del etiquetado de títulos y subtítulos (H1, H2, H3…) para marcar la jerarquía de los contenidos.

Estrategia de Linkbuilding

La gestión de enlaces es uno de los puntos clave del presupuesto SEO y una de las tareas que va a provocar un incremento del coste, ya que requiere bastantes horas y dependerá del presupuesto límite que solicite el cliente.

Es importante diferenciar entre la obtención de enlaces registrándose en directorios, buscadores y marcadores sociales del puro linkbuilding. Esta estrategia debe incluir el análisis de la competencia para determinar cuáles son los links que necesita la web, dónde obtenerlos y la rentabilidad de cada uno de ellos.

Analítica web e informes mensuales

Realizar estas tareas y no hacer un seguimiento de los resultados no tiene ningún sentido. La analítica es una potente herramienta para extraer información clave sobre las visitas y el comportamiento de los usuarios.

Este proceso de monitorización se basa en indicadores de comportamiento del usuario (KPI’s); control de visitas y usuarios desde Google Analytics, y diferentes parámetros de medición, como el volumen de enlaces entrantes, la indexación y el número de palabras clave posicionadas. Estos detalles deben reflejarse en el informe mensual que se incluye dentro del presupuesto SEO.

Otras tareas complementarias para confeccionar el presupuesto SEO

A raíz de la auditoría SEO se pueden identificar diferentes errores y proponer acciones para solucionarlos. Por ejemplo, un cambio de diseño web, publicidad pagada en motores de búsqueda o el rediseño de las landing pages con el objetivo de conseguir un mayor número de conversiones.

Además, cuanto mayor volumen de tráfico se obtenga, más sencillo resultará mejorar el posicionamiento web en Google y otros buscadores. En este sentido, se pueden ofrecer otras tareas complementarias como una estrategia en redes sociales y SMO (Social Media Optimization) o una campaña de e-mail marketing.

Tarifas seo

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